Retrato de una Geisha

Retrato de una Geisha

La fascinación por la Geisha las ha llevado a hacerse famosas en todo el mundo. Pero ¿asombra por su estética, por la búsqueda del placer sexual o por la búsqueda del placer humano?

En cuanto escuchamos el nombre Geisha enseguida nos viene a la mente la imagen de una mujer, de oriente, de tez pálida y que es capaz de proporcionar placer. Pero, ¿es un placer visual? ¿es un placer conductual? o ¿es un placer sexual?.

Pero ¿qué entendemos por una geisha?

Geisha: femenino. Va ataviada con el traje tradicional japonés. Joven japonesa que se dedica a entretener y hacer compañía a los hombres. Bailando, cantando, recitando poesía, sirviendo el té, etc… .

Sin embargo, no siempre es así. En sus orígenes, existían Geishas masculinos. Aunque después del año 1800 empezaron a desaparecer. En esa época la mujer se denominaba Onna Geisha.

La mujer Geisha no tiene por qué ser joven. Si bien se iniciaban en la infancia o a partir de los 15 años aproximadamente, también existen las Geishas adultas y con una carrera consolidada. Las jóvenes aprendices se denominan Maiko.  Así seguirán llamándose mientras estén en período de aprendizaje. Luego cuando ya adquiere conocimientos se convierten en Geishas. Y va aumentando su caché. Existen diferencias físicas que se notan a simple vista, por ejemplo, en los peinados, los kimonos y fajines (obi). Incluso en el calzado o los adornos utilizados en el pelo. Además, existen otras diferencias que son más difíciles de apreciar o que hay que entender mejor la cultura tradicional japones para distinguirlas.

La Geisha recibe una educación encaminada a dar placer a hombres y mujeres, individualmente o en reuniones mixtas. Para ello estudian flauta de bambú, tambor, canciones tradicionales, baile japonés clásico, ceremonia japonesa del té, arreglos florales, literatura, poesía y teatro. Todo ello sirve para el placer y entretenimiento de los acompañados o acompañadas.

Tuvieron su esplendor en los Siglos XVIII y XIX pero desde entonces has fascinado a todo el que se ha asomado al retrato de una Geisha.

En la actualidad existe una gran confusión en cuanto a si el placer que otorgan estas mujeres incluyen los servicios sexuales. Desde siempre se entendía que el placer que daban era intelectual. Y gozaban de prestigio social. Pero desde que apareciera la novela, posteriormente llevada a la gran pantalla, “Memorias de una Geisha” y en diferentes ámbitos se aceptaba que los servicios podían ser sexuales.

De hecho lo que si se permitía era que una Geisha tuviera un acompañado en exclusiva que financiaba la educación o el mantenimiento de la misma. Y la Geisha era libre de mantener una relación personal con dicha persona.

Actualmente, en la sociedad en que vivimos los servicios de acompañante, con o sin servicios sexuales existen. Son demandados por una parte de la sociedad. Tenemos servicios de acompañantes o escorts, por ejemplo en Geisha Academy en Santiago de Chile o Geisha Academy en Lima Perú.

 

Las Geishas en la Pintura.

Existe un pintor llamado Utagawa Toyokuni nacido en 1769 creador de una escuela que dedicó gran parte de su obra al retrato de las Geishas.

En la actualidad existen diferentes artistas que dedican toda o gran parte de su obra a ellas. Así, el pintor chino Zhao Kailin les dedica gran parte de su obra. Ha sido muy aclamado por la crítica por su obra realista.

Las Geishas en la fotografía.

Recientemente aparecieron imágenes de hace 150 años en las que aparecían Geishas y Samurais de la época.

El autor neoyorquino John Paul Foster dedica su obra casi íntegramente a la belleza fascinante de las Geishas en la actualidad. Hasta el punto de que se ha trasladado a vivir a Kyoto.

Para saber más….

Para saber más sobre las diferencias entre Maiko y Geisha podéis leer este interesante artículo publicado por Japonismo.

Si quieres saber más sobre las Geishas podéis acudir a la Wikipedia – Geisha, aunque existen bastantes datos con llamadas a contrastar la información. Aconsejamos su lectura pero también que busquéis otras referencias.

Puedes saber más sobre Utagawa Toyokuni.

Para saber más sobre Zhao Kailin podéis visitar el artículo de El dibujante.

Mäs información sobre las fotografías encontradas de hace 150 años sobre Geishas y Samurais podéis consultar este artículo de la Guioteca.

Para saber más sobre la obra de John Paul Foster podéis visitar su blog John Paul Foster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *