Orígenes de la Fotografía: el Daguerrotipo

Orígenes de la Fotografía: el Daguerrotipo

En Photo Fontana te enseñamos los orígenes de la fotografía.

El Daguerrotipo es un proceso de fijación de la luz con cámara oscura creado por el pintor francés Louis Jacques Mandè Daguerre. Realizó sus estudios de investigación dado el interés que despertaron en él los trabajos realizados por Joseph-Nicephore Niepce (n. 1.765), con el que tras algunos años de contacto consiguió realizar un acuerdo de trabajo conjunto poco antes de que Niepce falleciera. A partir de ese momento continuó en solitario con las investigaciones.

Origen de la Fotografía: Daguerrotipo

Origen de la Fotografía: Daguerrotipo

En 1835 publicó sus primeros resultados consistentes en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo, con los que reducía el tiempo de exposición entre 15 a 30 minutos. Obtenía así una imagen levemente visible que revelaba con vapores calientes de mercurio y que intentaba fijar lavando con agua caliente con sal. El fijado lo obtuvo dos años más tarde. El 7 de enero de 1839 se informó del descubrimiento, pero los detalles no fueron divulgados hasta el 19 de agosto cuando el proceso fue anunciado en público, con gran repercusión mediática, en la Academia de las Ciencias francesa.

El lanzamiento se produjo de 1838 a 1839. Daguerre se convierte en una eminencia reconocida y premiada. Inmediatamente comienza a fabricar una serie de material fotográfico haciendo demostraciones en público; una de ellas quedó reflejada en un librito de doce páginas de gran rigor, publicada y descubierto el secreto que encerraba.

Libro daguerretipo

Libro daguerretipo

Daguerre al contrario de Nièpce aportó el lado mercantilista y espectacular con un procedimiento cuya originalidad le era propia.

Daguerrotipo

Daguerrotipo

Este proceso era bastante incómodo  puesto que en ocasiones tenían que trasladar tiendas y laboratorios ambulantes con aparatos que llegaban a pesar hasta 50 kilos. La daguerrotipia tenía un problema fundamental y es que no permitía hacer copias.

Hasta nuestros tiempos han llegado algunos de los Daguerrotipos que realizó.

Hubo diversos pleitos con William Henry Fox Talbot (n. 1.800), que también creaba procesos de fijación de la luz al mismo tiempo que Daguerre, por conflictos acerca de patentes y  gravámenes en Francia e Inglaterra. Tras diversos pleitos Talbot abandonó sus patentes.

Origen de la Fotografía.

Origen de la Fotografía.

Desde entonces el progreso fotográfico fue imparable y pocas semanas después de la cesión del invento en París, se produjeron daguerrotipos en Inglaterra, Alemania, Suiza, España, Polonia y Estados Unidos.

Cámara daguerrotipo

Cámara daguerrotipo

 

Biografía: Daguerre, Louis Jacques Mandé (1787-1851), nacido en Cormeilles (París) el 18 de noviembre de 1787. Estudió arquitectura y fue pintor y decorador teatral, comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen.

El inventor Louis Daguerre retratado al daguerrotipo en 1844, por Sabatier-Blot.

El inventor Louis Daguerre retratado al daguerrotipo en 1844, por Sabatier-Blot.

Comenzó a trabajar como arquitecto de aprendiz y a la edad de dieciséis años ya estaba como diseñador auxiliar en un teatro de París.

Creador del daguerrotipo, fue famoso por su Diorama, que consistía en un amplio decorado de varios planos recortados y con una iluminación especial, que producía un efecto de perspectiva al espectador.

Entre los años 1836 y 1838 Daguerre realizó numerosos ensayos previos a la divulgación. Por ejemplo, en abril o mayo de 1838, obtuvo la conocida vista titulada Boulevard du Temple, con una exposición de cerca de 10 minutos. Esta imagen está considerada la primera fotografía en la que aparece la silueta de una persona: un cliente de un limpiabotas, en el ángulo inferior izquierdo, ampliando la vista. Anteriormente Daguerre había tomado otras vistas de París y realizado bodegones.

En 1839 Daguerre se vio obligado a ceder los procedimientos secretos de pintura y física del Diorama y el Daguerrotipo al estado francés, a causa del incendio de su “Diorama”. La divulgación de su invento le llevó a la fama mundial, con nombramiento de academias de todos los países y concesiones de condecoraciones francesas y extranjeras.

Daguerre ayudado de su cuñado, Alphonse Giroux, consiguen sacar al mercado la cámara llamada Daguerréotype, la cual era numerada y llevaba la firma de Daguerre. El procedimiento del Daguerréotype, tuvo tanto éxito, que fue traducido a los principales idiomas.

Daguerrotipo

Daguerrotipo

Los vendedores y los aficionados que las compraban, fueron los responsables de la evolución de las cámaras, aligerándolas de peso, construyéndolas con materiales baratos y lentes simples; y también reduciendo poco a poco el tiempo de exposición (en 1842 ya queda reducido a 30 o 40 segundos).

Daguerrotipo

Daguerrotipo

La primera revista fotográfica del mundo fue fundada en Nueva York en 1850 ( The Daguerreian Journal)

El retrato no lo fue todo, ya que si algo tenía el paisaje era la luz y la no movilidad necesaria en los principios de la fotografía. Estos paisajes fueron denominados muertos ya que, al ser las fotos de larga exposición, no era posible captar ningún movimiento animal o humano.

París, Boulevard du Temple, en abril o mayo de 1838, por Daguerre.

París, Boulevard du Temple, en abril o mayo de 1838, por Daguerre.

Si en un daguerrotipo se encontraba un elemento animado resultaba desdibujado o no más nítido que una mancha. Aún así se han encontrado primitivos daguerrotipos hechos por aficionados tanto en ciudades europeas como en Estados Unidos.

Entre 1840 y 1844 se publicó la primera colección de álbumes de manos del óptico Lerebours, “Excursiones daguerriennes”. Estaba compuesta por daguerrotipos copiados en grabados, y realzados con personajes, barcos, carruajes y animales añadidos por el grabador, hechos todos ellos por fotógrafos de todo el mundo contratados por Lerebours.

Origen de la Fotografía

Origen de la Fotografía

En 1842 el fotógrafo Carl F. Stelzner saca con daguerrotipo la que será la primera fotografía de un suceso, un barrio de su ciudad, Hamburgo, desolado por un incendio.

El daguerrotipo se utilizó también con fines científicos. Ya en 1839 el óptico Soleil construyó un microscopio-daguerrotipo; y en 1840 John William Draper sacó una fotografía de la Luna, cinco años más tarde, Fizeau y Foucault, hacían lo mismo con su astro gemelo, el Sol.

Como vemos, el daguerrotipo fue muy expandido, pero a causa de su difícil manipulación estaba destinado a desaparecer.

A pesar de la enorme popularidad del daguerrotipo, acabó desapareciendo. Su sucesor fue el calotipo. Ofrecía algunas ventajas de las que carecía el sistema de Daguerre.

 Unknown Photographer, JabezHogg Making a Portrait in Richard Beard’s Studio (1843).  Daguerreotype.


Unknown Photographer, JabezHogg Making a Portrait in Richard Beard’s Studio (1843). Daguerreotype.

Las causas por las que el daguerrotipo acabó desapareciendo fueron muy numerosas.

1.- El Daguerrotipo producía una imagen única de la que no se pueden sacar copias sin destruir el original. Este inconveniente fue uno de los motores que llevaron al avance de la fotografía.

2.- El tiempo de exposición era extremadamente largo. Lo habitual eran 3 o 4 minutos. Como la mayor parte de los daguerrotipos eran retratos de personas lo normal es que la imagen estuviese movida, además de invertida. Se inventó un sistema de sujeción de la cabeza y el cuerpo para evitar este movimiento.

3.- La placa de cobre emulsionada con sales de plata se craquela fácilmente o se ennegrece en contacto con el agua o con el aire. Es por esto por lo que hay que enmarcarlos y utilizar un cristal convexo para evitar el roce del cristal con la madera.

4.- Los daguerrotipos eran muy pesados. Tanto la cámara como las placas de cobre emulsionadas son de difícil manipulación. Además, la imagen hay que revelarla y fijarla con mercurio, un producto tóxico que es muy peligroso para la salud.

Daguerreotype_Daguerre_Atelier_1837

Daguerreotype_Daguerre_Atelier_1837

 

En España se realizaron daguerrotipos entre 1839 y 1860 como máximo, mientras que en otros países como Estados Unidos se estuvo empleando durante un mayor período de tiempo.

El 10 de noviembre de 1839 tuvo lugar en Barcelona la que se ha considerado primera demostración pública del daguerrotipo en la península ibérica y pocos días después se realizó otra demostración en Madrid.4 5 Sin embargo, existen pruebas de que en octubre de 1839 ya se obtuvieron vistas en Lisboa,6 Funchal y Santa Cruz de Tenerife.7 Ese primer daguerrotipista era el abate francés Louis Compte (o Comte), que viajaba a bordo de la fragata mercante Oriental, dando la vuelta al mundo; aunque el barco se hundió al salir de Valparaíso.8 Las demostraciones de Compte en Río de Janeiro y Montevideo en 1840 son una referencia en la historia del daguerrotipo en América del Sur.

Vista de Madrid, hacia el año 1854. Imagen original invertida lateralmente.

Vista de Madrid, hacia el año 1854. Imagen original invertida lateralmente.

En España se conservan muy pocas vistas de exteriores al daguerrotipo. Se conocen dos vistas de Mahón; ocho vistas de las obras de la carretera de Madrid a Valencia, con presos trabajando encadenados; una vista deBarcelona; una vista de Cádiz; una vista de la catedral de Málaga; dos vistas del Patio de los Leones de La Alhambra de Granada; una vista tomada desde La Giralda y otras tres vistas de Sevilla;9 una vista del Monasterio de El Escorial y otras dos de Madrid. En cambio, los retratos al daguerrotipo son más numerosos.

Entre los retratos al daguerrotipo españoles hay que destacar el de una bailarina de la escuela bolera, con peineta y castañuelas, simulando un movimiento de danza. Parece tratarse de la bailarina sevillana Amparo Álvarez, conocida como La Campanera. Fue realizado hacia el año 1850, por un fotógrafo desconocido, en el formato de placa entera, del máximo tamaño estándar. La placa plateada mide cerca de 21 x 16 centímetros. Esta obra maestra se conserva en la Fototeca del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España).

Una pequeña y misteriosa vista de Madrid se subastó en 2011.10 No es la fotografía más antigua de Madrid, pues debe datarse hacia el año 1854, conservándose otras vistas anteriores al daguerrotipo y al calotipo (en papel a la sal). Se tomó desde lo alto de un edificio de la calle Espoz y Mina, en dirección a la iglesia del Carmen, durante los inicios de la reforma de la Puerta del Sol. Hay andamios en el solar donde se construyó la casa número 2 de la Puerta del Sol, terminada en 1856. Esta vista al daguerrotipo no es de alta calidad, pareciendo un ensayo o prueba realizada por un nuevo daguerrotipista. Precisamente, en 1854 estaba a la venta una cámara para realizar daguerrotipos, en esa misma calle Espoz y Mina.11 Este daguerrotipo fue adquirido por el Estado español, asignándolo al Museo Nacional del Romanticismo (Madrid). Su imagen está invertida lateralmente, como es habitual en los daguerrotipos.

Barcelona en 1848. Vista al daguerrotipo, con la Muralla del Mar y la Casa Vidal Quadras. La imagen está invertida lateralmente.

Barcelona en 1848. Vista al daguerrotipo, con la Muralla del Mar y la Casa Vidal Quadras. La imagen está invertida lateralmente.

Referencias

  1. Volver arriba Kurtz, Gerardo F. (2001). «Origen de un medio gráfico y un arte. Antecedentes, inicio y desarrollo de la fotografía en España». Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. XLVII. La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI. Madrid: Espasa Calpe, S. A. p. 88. ISBN 84-239-5492-7.
  2. Volver arriba Las contribuciones de John Frederick Goddard y Antoine Claudet permitieron una mayor extensión del daguerrotipo.
  3. Volver arriba Gernsheim, H.; Gernsheim, A. (1965). A concise history of photography (en inglés). Londres: Thames and Hudson. OCLC 425560. «Sin embargo, Daguerre obtuvo una patente en Inglaterra cinco días antes de hacerse público el procedimiento.»
  4. Volver arriba Newhall, B.; Fontcuberta, J. (1983). Historia de la fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A. p. 300. ISBN 84-252-1163-8.
  5. Volver arriba López Mondéjar, P. (1999). Historia de la fotografía en España (4ª edición). Barcelona: Lunwerg editores. p. 16. ISBN 8477826609.
  6. Volver arriba Ramires, Alexandre (2014). The Voyage of the Daguerreotype. On the Daguerreotypes and Physionotypes of the Oriental-Hydrographe (en inglés) (1ª edición). Coimbra: Alexandre Ramires. ISBN 978-989-20-4941-0.
  7. Volver arriba Teixidor, Carlos (1999). La fotografía en Canarias y Madeira: la época del daguerrotipo, el colodión y la albúmina: 1839-1900. Madrid. ISBN 84-605-8665-0.
  8. Volver arriba Bécquer Casaballe, A. y Cuarterolo, M.A. (1983). Imágenes del Río de la Plata: crónica de la fotografía rioplatense: 1840-1940. Buenos Aires: Editorial del Fotógrafo.
  9. Volver arriba Castellote, Alejandro (2013). España a través de la fotografía, 1839-2010. Madrid, Fundación Mapfre y Taurus, pp. 98-99. ISBN 9788498444353
  10. Volver arriba Vista de Madrid al daguerrotipo, en subasta de la casa Soler y Llach.
  11. Volver arriba Diario Oficial de Avisos de Madrid, miércoles 23 de agosto de 1854, anuncio: “Se vende con mucha equidad un aparato para hacer retratos al daguerrotipo de media placa. Puede verse en la calle de Espoz y Mina, núm. 10, tienda de limpiabotas”.

 

Vista al daguerrotipo de un clíper de tres mástiles, norteamericano. En veleros viajaron los daguerrotipistas europeos que llegaron a América del Sur.

Vista al daguerrotipo de un clíper de tres mástiles, norteamericano. En veleros viajaron los daguerrotipistas europeos que llegaron a América del Sur.

firma daguerre

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *